Julio 2020

Financiación para pymes, empresas tecnológicas y jóvenes emprendedores
Publicado el 18/06/2020 como Noticia

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de tres convenios de colaboración entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Empresa Nacional de Innovación para desarrollar en 2020 tres líneas de financiación que, mediante préstamos participativos, ENISA ofrece a pymes, jóvenes emprendedores y empresas de base tecnológica. Se tratan de la Línea Empresas de Base Tecnológica (EBT), dotada con 20,5 millones de euros, la Línea Pyme, con 57,8 millones de euros, y la Línea Jóvenes Emprendedores, de 20,5 millones de euros.

ENISA actúa en la fase inicial de la labor emprendedora, donde existen problemas de acceso a la financiación de la pyme. La financiación se ofrece a través del préstamo participativo, único instrumento financiero con estas características en los ámbitos del emprendimiento y la innovación empresarial a nivel nacional.

- La Línea de Empresas de Base Tecnológica financia proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios.

- La Línea Pyme apoya proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas con objeto de mejorar su competitividad y contribuir a la generación de empleo.

- Por último, la Línea Jóvenes Emprendedores favorece la puesta en marcha de proyectos empresariales impulsados por jóvenes de hasta 40 años.

Estos préstamos participativos, con importes desde 25.000 € a 1.500.000 €, no exigen más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente.