Mayo 2020

CRISIS SANITARIA COVID-19 (ABRIL)
Publicado el 08/04/2020 como Noticia

- Nuevo paquete de medidas con las que se complementa la red de seguridad articulada por el Estado para dar respuesta a la situación que ha creado la pandemia.

- Se han reforzado algunas de las medidas adoptadas en el Real Decreto-ley 8/2020, aprobado el pasado 17 de marzo, además de extenderse la duración de las mismas hasta un mes después del final del Estado de Alarma.

- Nota interpretativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el sector industrial, sobre la aplicación del Real Decreto-Ley 10/2010, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no prestan servicios esenciales.

En esta nota se indica que “la industria manufacturera se considera esencial en la medida en que su actividad sea necesaria y esté destinada a proveer de los bienes y materiales necesarios para el desarrollo de los sectores esenciales establecidos en el anexo del Real Decreto-ley” y que deberá emplear únicamente aquellos trabajadores que sean imprescindibles para garantizar esta actividad, es decir, el suministro de bienes y materiales para las actividades consideradas esenciales y relacionadas anteriormente, aplicándose al resto de las personas el permiso retribuido recuperable previsto en el artículo 2 del Real Decreto-ley.

También quedan exceptuadas de la aplicación del artículo 2, las personas trabajadoras respecto de las actividades de importación y exportación de todo tipo de productos, bienes y materiales, en la medida en que se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales.

- Nota informativa sobre la incidencia del estado de alarma en la aplicación del Real Decreto 732/2009, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

- Industria elabora guías técnicas para empresas interesadas en la fabricación de EPI y mascarillas, con especificaciones técnicas y normativa aplicables.

Las guías están a disposición de las empresas interesadas en la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/Paginas/guias-para-fabricacion-de-mascarillas-y-ropa-de-proteccion.aspx).

- Diagnóstico sobre la implicaciones del COVID-19 en la población. Estudio que recoge el impacto en la crisis en individuos de distintas edades y momentos vitales en distintos puntos de nuestra geografía.

- Orden SND/326/2020, fabricación y puesta en funcionamiento de equipos que ayuden a luchar contra el COVI19 aligerando las exigencias de marcado CE de los equipos.

- Orden SND 325/2020 por la que prorroga la validez de los certificados y mantenimientos periódicos que hayan caducado durante este periodo de alarma hasta un mes posterior a la finalización de la alarma, así mismo los certificados emitidos por organismos de control metrológico.

- La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la Especificación UNE 0064-1, que establece los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso. Se trata de una Especificación clave para facilitar la fabricación masiva de mascarillas, poniéndose a disposición gratuita de toda la Sociedad.

La mascarilla higiénica no reutilizable descrita en la Especificación UNE 0064-1 es la primera de una serie y está destinada a personas adultas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas, según las medidas establecidas en el documento técnico “Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVD-19” publicado por el Ministerio de Sanidad. Por ejemplo, para aquellas personas que tienen que salir a la calle por motivos laborales, para disminuir el riesgo ante la imposibilidad de mantener el distanciamiento social.

Se trabaja ya en las especificaciones para uso por niños, así como en la de mascarilla higiénica reutilizable, que se publicarán en breve, entre tanto se puede contemplar como referencia la especificación de AFNOR, con enlace incluido (https://www.afnor.org/actualites/coronavirus-telechargez-le-modele-de-masque-barriere/)

- Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo frente al COVID-19.

Guía de actuación en materia preventiva por causa del Covid-19 específica para las obras de construcción.

- Orden SND/340/2020, de 12 de abril, por la que se suspenden determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad”.

- En el Consejo de Ministros del 14 de abril de 2020 se aprobó un Real Decreto-ley que permite prolongar el plazo de presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos para pymes y autónomos. La norma establece que estos colectivos no tendrán que presentar estos pagos tributarios en abril, como es habitual, sino que extiende el plazo un mes hasta el 20 de mayo para mitigar el impacto económico provocado por la crisis del COVID-19.

- La Agencia Tributaria ha publicado un documento de preguntas frecuentes sobre cuestiones relevantes en relación con la incidencia de la crisis del COVID-19 sobre impuestos, censos y sistemas de identificación electrónica.

Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

- Portal informativo de oferta y demanda de equipos de protección personal, https://todosprotegidos.camara.es/